FORTALECER LAS UMATAS Y ACABAR CON LAS EPSAGROS?
Ligorio Dussán
A propósito de un anuncio del Ministro de Agricultura de Colombia.
Hace algunas semanas el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, anunció “que en la aplicación del nuevo modelo de Política de Asistencia Técnica para el sector agropecuario, se fortalecerán las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas) y se acabarán las Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agroempresarial (Epsagros)”.
No hay mayores detalles en la información oficial. La justificación dada por el Ministro es que con las Umatas “… se han obtenido mejores resultados en la prestación de asistencia técnica a los campesinos, y no como se venía haciendo en los últimos años de entregar a terceros esta función, quienes no están muy comprometidos con el desarrollo de las regiones”, es decir a las Epsagros .
La no grata experiencia.
La mayoría de las Umatas han sido unos entes politizados, fortín de alcaldes y gamonales regionales, recompensa de favores políticos. Forman parte de la burocracia municipal, sin recursos para adelantar los programas y proyectos plasmados en “Planes de desarrollo social, agrícola, pecuario y forestal”, elaborados desde los pupitres de los concejales o de “consultores” con poca o ninguna participación de los beneficiarios.
He tenido en mis manos varios de esos “Planes”, en los que el “Diagnóstico” establecido es un más un inventario de factores biofísicos que el análisis de los mismos; sin fundamento para la formulación de proyectos concretos. Las metas planteadas son objetivos sin indicadores. No se observan en los planes las acciones concretas para alcanzar las metas, ni los responsables de cada actividad, ni las fechas establecidas. No se plantean métodos de seguimiento, monitoreo y evaluación. Escrito el documento se convierte en un elementos más, decorativo, en los anaqueles de la biblioteca del Director o del alcalde! Los Planes son documentos de trabajo!
No dudo que hay profesionales idóneos, bien intencionados, comprometidos con el desarrollo rural del municipio; pero sus buenas intenciones se desvanecen ante el sistema imperante.
La política oficial frustra las buena intenciones y los mejores proyectos rurales. Ya lo advertía Polan Lacki, gran conocedor de los servicios oficiales de Extensión y Asistencia Técnica en América Latina y El Caribe.
El gerente de una entidad gremial me comentaba en estos días que, en los siete años que lleva en la dirección del gremio ha tenido que lidiar con siete Ministros. Un Ministro por año; y en cada año repetir la misma historia de su organización.
El gerente de una entidad gremial me comentaba en estos días que, en los siete años que lleva en la dirección del gremio ha tenido que lidiar con siete Ministros. Un Ministro por año; y en cada año repetir la misma historia de su organización.
Las empresas de profesionales del sector rural.
Son de admirar!. En el mundo tan hostil, adverso por las políticas desestimulantes para la conformación de empresas, estos profesionales batallan día a día por surgir. Ahora viene el “gran estímulo” oficial de eliminarlas!. Ese parece que es el común denominador en los países de América Latina, con contadas excepciones, como Argentina y Chile.
En Colombia, por cada seis persona que emigran del campo a la ciudad uno se va de la ciudad al campo! Y el 70% del trabajo en el campo es informal[1].
Municipios rurales.
“Sólo el 36,4% de los hogares rurales tienen acceso a la tierra y la incidencia de la pobreza extrema rural es 3,2 veces mayor que la urbana, en ingresos, y 2,5 veces mayor que la pobreza multidimensional, en un país donde el 84,7% del territorio está conformado por municipios totalmente rurales[2].
Que tal si…
a) Se estimulara el emprendimiento de los profesionales del sector agropecuario en nuestros países, empezando por las Universidades, formándolos como tales.
b) Los gremios de producción agropecuaria que vinculan profesionales para su fortalecimiento: a) gremial, b) técnico-económico y c) social (las tres áreas de su Misión), fomentan ese emprendimiento mediante un:
Proyecto de creación de empresarios profesionales, así:
1.-Vinculando a profesionales por contrato a cinco años (tiempo suficiente para su “doctorado” como empresario).
2.-Durante ese tiempo el profesional (de manera individual o asociada) va vislumbrando posibles campos de desarrollo como futuro profesional independiente dentro de ese gremio.
3. La empresa gremial irá propiciando y monitoreando su avance. Destinará uso recursos-semilla para el despegue cuando cumpla los cinco años de labor como empleado.
Qué ironía!. Los Extensionistas y profesionales enseñando y formando productores empresarios y…los mismos técnicos…buscando empleo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario