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miércoles, 15 de julio de 2015

SI SU TRABAJO DE EXTENSION ESTA ORIENTADO AL MERCADO… ESTA PUEDE SER UNA BUENA HERRAMIENTA!



Ligorio Dussán
ligoriodussan@hotmail.com
Revisando las etapas de extensión.

He recibido varios comentarios del post anterior en el que se describían los distintos momentos de los servicios de extensión ruraldependiendo de los períodos de tiempo y de los niveles de actuación. Me han pedido que profundice más en cada una de ellas, mencionando la efectividad, la eficiencia y la eficiencia en función de los beneficiarios. En la siguiente figura presento de nuevo  resumen de ellas.




La orientación hacia el mercado.

Dentro de las dos grandes áreas de dedicación de la extensión “agrícola”: a) producción para el consumo familiar y local; y b) producción para el mercado (regional, nacional, o global), su trabajo tiene unas connotaciones bien distintas. En esta última su actuación es la de un consultor-especialista.

Los “signos vitales” de la empresa asesorada.

Como en todo sistema vivo, también en los sistemas sociales y empresariales conviene identificar esos “signos” que muestren su “estado de salud”. Deben ser:
a).- Pocos.
b).- Claros.
c).-Pertinentes.
d).-Cuantificables.

Para la empresa agropecuaria, la siguiente tabla puede serle de gran utilidad:




Si usted va diligenciando esta ficha en cada una de las visitas, podrá tener –en poco tiempo- la “historia clínica” de sus beneficiarios y de toda la zona.


Aplíquela en sus asesorías y verá los excelentes resultados.


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