Elige tu idioma

martes, 10 de noviembre de 2015

NO, NO LE PONGA TANTO ENTUSIASMO A SU TRABAJO...


Petición sobre evaluación de extensión.
Con motivo de uno de mis últimos posts, un colega me escribió pidiéndome dos cosas:
.-la primera que le enviara el documento "Yo, extensionista" que varios compañeros suyos se lo habían recomendado.
.- la segunda, que le diera pautas para evaluar su trabajo de extensión rural y asistencia técnica.

La primera fue fácil. Se lo envié. La segunda....tremenda solicitud! Le respondí que ese tema sería interesante desarrollarlo pero en un seminario-taller, para poder analizar qué se está evaluando y sobre qué fundamento conceptual está soportado el trabajo de extensión por evaluar Esto me hizo recordar una reciente y -por fortuna- frustrada acción de evaluación que una gran empresa gremial iba a adelantar en su servicio de extensión,  para luego hacer los ajustes de cara a los nuevos retos.

La consultoría externa, al parecer estaba integrada por ingenieros industriales o con formación en administración de empresas. 

Los primeras "mediciones" se orientaron a identificar los tiempos y movimientos de los extensionistas: cuanto tiempo se demoraba en una visita a un predio, cuanto en una reunión, qué registros llevaba... y cosas por el estilo. Como si el servicio de extensión rural fuera una fábrica de zapatos o de ladrillos! O... un servicio de hotelería, de transporte o de información! Afortunadamente algunos profesionales extensionistas se resistieron a este tipo de evaluaciones y lograron que se cancelara esa consultoría.

Pero volvamos al tema de la entrada: No le ponga tanto entusiasmo a su trabajo!.  ¿Qué tiene que ver esta historia con el título de este artículo? Muchísimo! Porque aquí está la clave para hacer  evaluación. EN EL BLANCO!

Cual es su blanco? Hacer visitas? Reuniones?  ¿"Atender" tantos productores? ¿Llenar papeles?  Eso esos son los indicadores  que revisa la auditoría de calidad, porque así lo establecieron en el documento o manual de calidad.

Pero si su BLANCO es promover desarrollo rural desde su empresa gremial... ah... la cosa es distinta!.

Stephen Covey nos dice que primero hay que fijar el propósito -el blanco-y luego sí ponerle todo el entusiasmo, el vigor. De lo contrario, podemos caminar muy rápido, con mucha energía,... pero hacia el error.

Si no se piensa y se define claramente el BLANCO, el DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, se pueden hacer muchas acciones EN EXTENSION RURAL Y ASISTENCIA TECNICA, contra el mismo desarrollo. Es lo que se está viendo hoy con el deterioro del medio ambiente, con el calentamiento global... con el menoscabo de la calidad de vida.

Entonces, usted  me preguntará... Y. ¿que es desarrollo rural?
Permítame contestarle de manera sencilla por ahora, así: Es el crecimiento sustentable, de la interacción entre los sistemas social y biofísico. Y para medirlo, al menos el impacto en esa interacción, desde la organización en la que usted trabaja, se requieren unos INDICADORES DE DESAROLLO RURAL, pocos, simples en su concepción (no simplistas), prácticos.

Acaso el IDH (Indice de Desarrollo Humano del PNUD) no lo componen también unos pocos y sencillos indicadores, simples en su expresión?



El poder de lo simple.
Jack Trout, en su libro "El poder de lo simple" nos invita a una reflexión profunda sobre la importancia y la necesidad de actuar de manera sencilla. "Pensar de manera simple tiene una connotación de ser tonto. Por eso se elude. Se tiene temor a pensar..." afirma, pero luego señala cómo las grandes realizaciones, las grandes empresas, las grandes ideas, lo que causa impacto, tiende a ser  simple.  Por su parte, Ken Segall en el libro "Increíblemente simple" hace una estupenda narración de la tenaz obsesión de Steve Jobs por crear productos sencillos. Apple tiene como propósito hacerlos de tal manera,  tan simples, que hasta un niño de 8 años pueda operarlos. De allí su éxito.

Las cosas vitales son simples. O2, ClNa, CO2, H2O El aire. El Amor. La luz. Se viven, se perciben.  No necesitan definiciones. Cuando se intenta hacerlo, se vuelven complejas. Están cercanas. Lo complejo causa rechazo, es distante, crea barreras. Lo simple es amigable, cercan, familiar.

 Revise usted los informe científicos, los documentos técnicos, sus mismas recomendaciones técnicas. Será que las entiende el productor? Yo he revisado muchas y... qué desastre!



Cual es su BLANCO? Le está apuntando al desarrollo... pero  le está pegando al antidesarrollo?












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn