No del todo. En realidad me habían informado que vendrían dos profesionales de la oficina central a visitar algunos programas. No era para mi área, pero llegaron a observar lo que hacía en mi zona. Uno era Francisco J. (q.e.p.d.) quien dirigía un proyecto de crédito a nivel nacional. Este fue el inicio de lo que más tarde se convertiría en el programa de Gestión empresarial. El otro profesional, Jorge C. pertenecía al departamento (así se llamaba) de Comunicación y capacitación. Su responsabilidad estaba orientada a coordinar todo lo relacionado con la formación y entrenamiento del servicio de extensión en todo el país.
Los temas de su interés.
Había mucha libertad para hacer las cosas. Me gustaba probar, ensayar nuevas maneras de llegar al productor, siempre en función de motivarlo y promoverlo a que él mismo entendiera que la institucionalidad gremial era solo un instrumento para apoyar sus iniciativas y su desarrollo tanto personal com familiar y tecnológico.
Estos colegas de la "oficina central" preguntaron muchas cosas; salimos al campo y hablaron con algunos agricultores. Se informaron de otras actividades no muy ortodoxas en cuanto a lo pregonado en las capacitaciones, como por ejemplo, discutir sobre temas menos técnicos y más humanos, de familia, de relaciones de los padres con los hijos, de la necesidad de inspirar e inducir a los niños a que sueñen cosas; a saberlos escuchar y no frustra sus sueños. (No crea usted que actuaba como si fuera sociólogo o psicólogo, no. Simplemente quería ser un amigo que escuchaba).
Recuerdo que en ese tiempo estaba haciendo un estudio sobre el uso de la leña como combustible. Nos dimos cuenta que ya desde es tiempo había problemas y hasta enemistades serias por ese recurso escaso. Posteriormente se solucionó- en parte- con las estufas de gas.
Me gustaba el tema del medio ambiente. Hacíamos planeación en microcuencas. Vendíamos plantas a muy bajo precio, para cercos, para sombrío, para leña, provenientes de un vivero de una corporación forestal. Hacíamos concursos para incentivar las mejores practicas de conservación de suelos, etc. etc. Fuimos los primeros en colocación de un crédito minifundista.
De todo esto tomaron nota los visitadores.
De todo esto tomaron nota los visitadores.
Por qué hacía eso?
Al día siguiente, en un almuerzo con los dos colegas, al referirse a la experiencia vivida en esta zona, me preguntaron: "por que hace esto, y no lo que aprendió en los cursos de extensión de tres meses?" "Qué lo ha motivado a usted salirse de las directrices generales dadas desde arriba?". Desde luego que me lo hacían en tono amistoso y de curiosidad práctica.
Muy sencillo, -les dije. Estoy trabajando con la gente; y las personas muchas veces quieren ser escuchadas, comprendidas. Los programas institucionales los hacen las personas, por lo tanto hay que llegar primero a las personas y tratarlas como son, como personas, no como instrumentos que se utilizan para que me "ayuden a alcanzar mis metas".
Y qué dice su jefe inmediato en relación con sus metas del cultivo?
Nada, distinto a los comentarios normales en las reuniones de grupo primario.
-"Pero vemos que usted dedica mucho tiempo a otras actividades distintas al proyecto del cultivo principal-gremial".
"Es muy cierto" -les respondí.
-"¿Para que voy a dedicarle tiempo a una actividad que ellos, los agricultores, están haciendo ya"? Es decir, las metas se están cumpliendo sin mi mayor presencia. Solo me dedico a verificar que lo estén haciendo bien. Mi tiempo lo empleo en aquellas tareas que realmente necesitan mi esfuerzo. ¿Para qué repetir lo que ya saben y han adoptado?
Esto es producto de una pequeña planeación estratégica, diseñada desde el principio con los técnicos.
Como el tiempo es un recurso escaso -les dije- tengo siempre en mente esta figura tomada y adoptada del uso del tiempo de Stephen Covey. ("Los siete hábitos de agente altamente efectiva"). La interpretación clara se las dejé de tarea, como se la dejo a usted, apreciado colega.
Ahora que ya ha estudiado la gráfica, mi pregunta para usted es esta: ¿En cual cuadrante trabajaría usted y su empresa , si quiere ser eficiente?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario