Elige tu idioma

jueves, 14 de enero de 2016

Y... LA ASISTENCIA TECNICA PARA EL EMPRENDIMIENTO RURAL ?

El campo es para trabajar y disfrutarlo.

En mis recientes días de vacaciones de fin de año estuve en una región muy linda de Colombia: el Quindío.

Está ubicado dentro del denominado "Triángulo cafetero colombiano". Es un paraíso. Sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, sus pueblos, su arquitectura... Forma parte del denominado "Paisaje cultural cafetero" inscrito en la "Lista de Patrimonio Mundial" de la UNESCO, el 25 de junio de 2011.  El campo así es una delicia. Es un lugar para vivir... trabajar... y para disfrutar.

Mis hermanos habían alquilado una casa-hotel, vieja hacienda cafetera acondicionada para albergar a turistas nacionales y extranjeros. Cómodas habitaciones con sus baños, amplio comedor, sala de eventos, piscinas para grandes y chicos, senderos ecológicos, etc, lejos de toda bulla y muy cerca de cualquier centro poblado. 

Como esta hay muchas en todo el departamento. Allí nos reunimos cerca de 45 personas de la misma familia. Era la primera vez que se  hacía este tipo de encuentros; el cual se institucionalizó para los años venideros, si Dios lo permite.

Qué hermoso es compartir en familia, recordar viejos tiempos, anécdotas, travesuras de pequeños, ver crecer los hijos, los sobrinos, los nietos; y disfrutar con ellos de los paisajes, la gastronomía típica, las culturas propias de cada pueblo en el día de mercado. Admirar la arquitectura, las Iglesias, los panoramas, la música, en fin... todo lo que enriquece espiritualmente al ser humano. Así la mente se renueva y se fortifican los valores propios de la familia, como la unidad, la amistad, la unión, la fe. 

Acaso no esto por lo que se trabaja, por lo que se lucha?

Los emprendimientos.

a) Valor agregado a las materias primas como el café, la yuca, el plátano. En casi todos los lugares visitados se observaban acciones de emprendimiento particulares -y menos- grupales o asociativos: marcas de café, yuca transformada, plátano listo para consumir. En fin, muestras de querer dar valor agregado a las materias primas de la región. Atractivas presentaciones, sabores diferenciados, precios asequibles. 

Llama la atención la explotación turística de los "Miradores". Qué buena idea!. Cómo han acondicionado pequeños plataformas con oferta de café tostado, molido, bebidas de "café de la casa", o productos de café, sumadas a otras bebidas y comestibles. No faltan los elementos adicionales como gorras, camisetas, bolsos, "souvenirs"

b) Los parques temáticos.

Solo lo menciono. No me quiero referir a ninguno en especial. Cada año aparece uno más o un espectáculo atractivo. Parque del café, Panaca, Parque de los arrieros. etc, etc.


c) La gastronomía.
Restaurantes a reventar! Variados sancochos, comidas típicas, arepas, jugos de frutas naturales, postres y dulces preparados en casa o por pequeños proveedores... No digo más porque lo antojo y de seguro se le vuelve la boca agua!
d) Las artesanías.
Un renglón en fuerte crecimiento. Quien no quiere llevarse un recuerdo de la zona visitada? Es un buen regalo para los familiares, amigos...
Faltas más guías. Faltan más servicios especializados de transporte.
Estos son, a mi juicio,  uno pequeños lunares que no le quitan el interés por conocer estas regiones cafeteras. Considero que es necesario hacer más acciones en este importante elemento de la cadena turística.
Y el extensionista, qué papel juega en esta actividad Extensión en turismo rural? 
Mucho!!! Muchísimo!!!. Si usted extensionista es un verdadero asesor, debe agudizar su olfato para vislumbrar oportunidades de negocios turísticos:
.- Una marca de un producto con un atributo diferenciador.
.- Un show del proceso de cultivo y/o transformación de un producto.
.- Un plato típico que solo se prepara en esa región.
.- Un producto artesanal elaborado con materiales de la región, etc, etc.

Un ejemplo: La Facultad de AgronomíaUniversidad de Buenos Aires, Argentina tiene un programa especial.

Se lee los siguiente:

"El Turismo Rural es un excelente instrumento para favorecer el desarrollo de los territorios rurales y un atractivo agronegocio para el productor. Su crecimiento está impulsado por la demanda de los habitantes de las ciudades quienes, con motivaciones diversas, requieren espacios naturales para el esparcimiento y la recreación. El turismo rural sin dudas, es una fuente muy importante para promover el desarrollo territorial rural".
"Naturaleza y cultura son los recursos más importantes para la construcción de productos turísticos; ambos están a la mano de los productores agropecuarios y de los habitantes de los territorios rurales, quienes a través del turismo rural pueden revalorizar la historia, las tradiciones, el paisaje, las artesanías y los alimentos con identidad local".


Estamos preparados los extensionistas para este tipo de asesorías?






2 comentarios:

  1. Buen día.
    Me formé como antropóloga y actualmente trabajo en Corpoica apoyando distintos procesos de acompañamiento a comunidades locales y pequeños productores. He leído varios posts de su blog y en primer lugar quisiera felicitarlo por todo lo que ha compartido en este espacio. Considero que es muy valioso y que nos hace reflexionar a todos, incluyendo a los "no-extensionistas".
    Como antropóloga no puedo prestar el servicio de asistencia técnica o extensión rural, pero mi misión es parecida a la suya en este blog: dar a los encargados de prestar este servicio las recomendaciones y herramientas para que puedan desarrollar un buen trabajo, que les llene como personas y que satisfaga las necesidades de las personas/comunidades con las que trabajan. Quisiera que los asistentes técnicos aprendieran a trabajar con los agricultores de manera integral, no sólo con sus cultivos, sino también con algunas cosas que los afectan como productores y como ciudadanos.
    Estoy buscando la forma de promover una mayor reflexión entre los ingenieros agrónomos, algo que nos permita ver en conjunto y de manera integral el problema que enfrentan los agricultores para poder ofrecer soluciones de extensión rural acordes a su situación.
    Leyendo su blog, no puedo más que preguntarme cómo adquirió usted esa perspectiva, ese modo de ver las cosas en el campo. Desde las ciencias sociales quiero decirle que tiene una mirada muy similar a la que tenemos los antropólogos: documenta sus experiencias, mira más allá de lo que está ante sus ojos y trata de relacionar distintos elementos de la vida humana (paisajes, culturas y recursos) para dar cuenta del panorama, reflexionar sobre la situación, y plantear una pregunta que nos cuestione sobre lo que estamos dando por sentado. Quisiera saber si escribir constantemente sobre su trabajo le ayuda a reflexionar y entender mejor sus experiencias, a revisar sus pensamientos pasados y presentes para generar nuevas ideas...

    Después de leerlo y cuestionar las cosas que usted nos invita a cuestionar, si no es muy atrevido de mi parte, quisiera invitarlo a una reflexión, una pregunta que nació de muchas de sus preguntas:
    ¿Cómo desarrollaría un ejercicio práctico o de formación para asistentes técnicos, en donde se fomente esa perspectiva que usted comparte en su blog? ¿Cómo fomentamos la reflexión constante y la escritura de esas reflexiones entre nuestros ingenieros agrónomos, agropecuarios e industriales? ¿Están preparados los extensionistas para pensar y abordar los problemas en el campo de manera integral?
    Si tiene alguna reflexión en torno a este tema, algún artículo o post que pudiera compartir al respecto, le agradecería muchísimo. De igual forma, si quiere nutrir esta reflexión, le invito a continuar este diálogo vía internet, y que pensemos en nuevas formas de trabajar con nuestros extensionistas y agricultores desde todos los frentes posibles.
    Nuevamente le agradezco por todo lo que ha compartido en el blog, he aprendido mucho leyendo sobre lo que ha publicado y considero que su labor es muy valiosa para todos los que trabajamos para el campo colombiano.

    Atentamente,
    Ana Lucía Castaño

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Ana Lucía por tu elogioso comentario. Pienso que, aunque existen unos patrones generales, comunes, se necesita validarlos y re-construirlos en cada zona y cultura. Podemos hacer un taller práctico con un grupo de profesionales. Ya lo he experimentado con algunos gremios.
    Exitos

    ResponderBorrar

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn