Elige tu idioma

lunes, 23 de enero de 2017

¿MáS DE CINCO AÑOS …Y LA GENTE NO CAMBIA?


 TALVEZ ES USTED EL QUE DEBE CAMBIAR...
Sus metodologías.


Una entrevista con un extensionista “veterano”.

Al visitar una oficina del servicio de extensión de un gremio me encontré con algunos de los participantes de un curso de extensión. Le pregunté a uno de ellos cuanto tiempo llevaba trabajando en el gremio, como extensionista. Me respondió que 17 años. –Y todo el tiempo en esta misma zona? –le volví a preguntar. –Aquí llevo ya seis años- fue su respuesta.

-Piense que en cinco años (con metas del 16%- al 18% anual) se han debido lograr al menos el 80% - 90 % de todas las metas básicas, - le observé. Y quedó pensativo. –No se ha llegado ni siquiera al 50%, afirmó.

Le solicité, entonces, que me permitiera revisar su calendario mensual de sus actividades. Muy amablemente me lo compartió: visitas a finca, reuniones, cursos cortos, giras técnicas, Sin preguntarle nada me advirtió que eran más o menos las mismas  actividades, las que se venían haciendo desde hacía varios años;  que eran las que les exigían desde arriba y por las cuales los evaluaban.

Por qué repetir lo  mismo?

-Y, en su opinión, cuáles pueden ser los motivos por las cuales deben insistirse, en lo mismo, en repetir los mismos temas? – le requerí.

-Es que la gente es muy tradicionalista, hay baja adopción, se tiene un alto porcentaje de infestación de plagas en determinadas épocas; no hacen la fertilización de manera adecuada, no hacen análisis de suelos. La utilización de semillas mejoradas y resistentes, es todavía muy baja;  falta mucho para cambiar de esas malas prácticas de cosecha y poscosecha, etc, etc. etc. Además ellos están acostumbrados a que todo se lo regalen;  dicen que el subsidio no les alcanza para lo que tienen que hacer. Y... si los dejamos solos, si no los visitamos, se quejan; y no hacen nada!!!

-Entonces, por qué sigue haciendo más de lo mismo si no ha tenido resultados positivos?

- Bueno, sí se ha logrado algo; por eso, pienso yo –dijo- que desde las directivas nos exigen que se sigan aplicando las mismas metodologías de hace varios años.

Qué haría usted si…

-Si la aspirina que se viene tomando para el dolor de cabeza ya no se lo quita, qué hace usted? –le interrogué.

-Voy donde el médico.

-Y si al seguir la prescripción médica el problema continua, qué hace usted? –le volví a preguntar de nuevo.

-Acudo a otro médico, al especialista, al neurólogo; y él seguramente me ordenará exámenes para investigar el porqué de la dolencia, las causas de ese malestar.

-Recuerdo lo que nos decía usted en el curso de extensión, sobre el enfoque sistémico: si los resultados no son los deseados, entonces hay que cambiar los procesos. Y la extensión rural es un sistema, que busca unos resultados a través de unos procesos. Esos son los que hay que revisar y ajustar en función de los propósitos de desarrollo.

Qué buen ejemplo.

-Pensándolo bien –siguió diciendo- estoy viendo en esta conversación con usted, que las acciones que adelantamos son más apoyos para sostener un muro que no tiene buenas bases, y que peligra derrumbarse si no estamos al frente para contenerlo. El crédito, los subsidios, las donaciones de insumos, la misma asistencia técnica gratis…todo esto, son refuerzos, como los que pone uno a una tapia… ( y me hizo esta figura en un papel...)




Y concluyó diciendo  -si el muro se ha construido bien no necesitará tanto de este tipo de apoyos… externos…

Me despidió porque salía para una finca. Me dijo concluyendo:
-Por lo  que hemos hablado, entonces, creo  que quien debo cambiar soy yo, cambiar la fórmula, la receta; mi metodología de trabajo, es decir, la estrategia de extensión.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn