Elige tu idioma

lunes, 2 de abril de 2018

ES USTED UNO DE ESOS…?

Cuando leí este artículo titulado ¿Subordinados incompetentes? Quizá usted no es tan buen jefe”[1], se me vino a la cabeza la escena que me comentó un extensionista hace algunos años. Me dijo: “Trabajaba como técnico de campo –extensionista y asistente técnico- de un cultivo muy importante en la región. Observé que un agricultor había introducido una práctica muy particular, acorde con su topografía y las condiciones propias de su finca. Los resultados eran excelentes!.

Algunos vecinos empezaron a replicar las misma tecnología pues les facilitaba muchas de las labores y le disminuía costos de muchas labores. Al ver esa acogida –me dijo- empecé a hacer unas pequeñas giras con agricultores de otras partes más alejadas. Los transportaba en mi campero.

“Un dia, -siguió comentándome- los agricultores de una zona me pidieron que hiciéramos una gira. Como no podía transportarlos en mi campero, pedí autorización a mi jefe para hacer el correspondiente gasto y contratar un vehículo para 30 personas.


 ibrehttps://dosrcompany.wordpress.com/2013/10/29/etiopia-2013/

Después de varios días sin obtener respuesta, aproveché una reunión del grupo con él para recordarle mi petición. Me hizo varias preguntas técnicas sobre esa práctica; me hizo revisar las investigaciones que el Centro de investigaciones había producido sobre el tema. Y, al no encontrar un trabajo específico sobre esa labor, me respondió: “no puedo autorizar ese gasto porque esa recomendación no está avalada científicamente por el centro de investigaciones”! –Pero si los agricultores lo están haciendo con buenos resultados!; además los costos de fertilización y demás prácticas se reducen!!!. No valieron mis argumentos frente a su posición de jefe-científico!!!”. Desde entonces me he limitado a hacer lo que me dicen que haga: reuniones, días de campo…¿para qué me esfuerzo? –terminó diciéndome mi colega, muy desmotivado.

Es usted uno de esos jefes: pegados a la ciencia y alejados de la realidad del productor? Olvídelo!, dice Ernesto Sirolli[2]

Sabe observar? Sabe escuchar a sus subalternos?  “A un gran error de los subordinados, peor el error del jefe”, dice el artículo mencionado arriba.

Y si usted es un subalterno, se deja desmotivar por ese tipo de jefes? Conoce la Misión de su empresa, de su organización? Recuerde que usted está para cumplir la Misión, la Visión, no para obedecer el capricho de su jefe, si él no está alineado con esa Misión, si no por su orgullo.

De quien puede venir las soluciones? De la Universidad? Del gobierno?
Un grupo de científicos fueron invitados en 1860 a debatir el futuro de la ciudad de Nueva York. La conclusión unánime fue: la ciudad de Nueva York no existiría en 100 años, porque si la tasa de crecimiento se mantiene como en la actualidad, para la movilidad de esa se necesitarán seis millones de caballos, y el estiércol de esos animales anegaría la ciudad creando un serio problema de salud. Cuarenta años más tarde, un emprendedor, Henry Ford, dio solución al problema con el automóvil.


No estará la solución de muchos problemas técnicos en quienes los sufren? En los productores? Es cuestión de abrir los ojos y saber observar.



  






[1] Juan Manuel Parra. Revista Dinero. Marzo 15 de 2018

[2] TED. https://www.ted.com/talks/ernesto_sirolli_want_to_help_someone_shut_up_and_listen?language=es

2 comentarios:

  1. la importancia de un profesional del campo es entender las razones por la cual hacen cambios favorables o desfavorables para que con el conocimiento del profesional y los altos científicos del país aprendan de ellos y trabajen en función del problema o interpreten la razón correcta del éxito o fracaso de la actividad analizada y no lo que el científico o el profesional quieren

    ResponderBorrar
  2. Realmente uno de los motivos del estancamiento de la producción agrícola es ese. Jefes sin preparación, egoístas y con modelos de investigación focalizados. La mentalidad amplia con investigación adaptativa incluso de otros países ahorra tiempo y dinero como pregonaba Hugo Valdes. Es necesario dividir un país en ecotopos. Donde hay zonas similares que se les puede aplicar una tecnología y otras no.

    ResponderBorrar

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn