Sin duda usted, apreciado colega, habrá hecho muchos buenos propósitos para este nuevo Año 2022. Si este no está en su agenda, le recomiendo incluirlo: adquiera y desarrolle estas tres habilidades, que, sin duda, le servirán para su vida personal, familiar y laboral. No importa la profesión u oficio en el cual usted se desempeñe: Estas tres habilidades son: GERENCIAL, DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA y de LIDERAZGO.
En todas las actividades de la vida -y más en las profesionales- se requieren habilidades gerenciales. ¿Tiene usted metas? ¿Cómo las formula? ¿Cómo las monitorea? ¿Cómo evalúa la eficiencia y eficacia de las mismas? Esto implica que usted debe contar con indicadores. Si sus metas no contienen estos tres componentes: el qué (es decir los objetivos), el cuanto (la cantidad) y el plazo (el tiempo en el cual se desarrollarán), solo serán una buena intención, un buen deseo; pero no una meta gerenciable.
¿Convence usted, persuade, con sus recomendaciones y con sus conferencias técnicas? ¿Concreta acciones, compromete la voluntad de sus productores en acatar eso que usted le propone para su mejoramiento técnico, ambiental, o socioempresarial? Si su recomendación no se materializa en acciones, talvez usted está perdiendo el tiempo. Si, por el contrario, los productores, -sus clientes- lo convencen a usted con los argumentos y objeciones, con los “peros” que le presente, usted se está convirtiendo en un agente de cambio…cambiado.
¿Se identifica usted como un líder? ¿Cuál es la capacidad de influencia en los productores? ¿Sabe identificar y potenciar los líderes? ¿Sabe trabajar con ellos sin manipularlos? Recuerde que los líderes son las “palancas sociales” que mueven una comunidad.
Estas tres habilidades que le propongo desarrollar durante este año son fundamentales!. Al igual que con la combinación de los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) se obtiene toda la gama de colores del arco iris, de igual manera de la combinación de estas tres habilidades básicas (Gerencial, de Liderazgo y de Comunicación persuasiva), surgen todas las demás destrezas “blandas”, muy necesarias para el buen desempeño profesional.
Tanto en mi canal de youtube como en este blog iremos comentando posteriormente sobre esta habilidades.
Recuerde: Un verdadero extensionista no desarrolla proyectos a través de las personas. Desarrolla a las personas a través de los proyectos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario