Elige tu idioma

lunes, 10 de abril de 2023

HABILIDADES BLANDAS? O…CRÍTICAS?


En una conversación con un colega extensionista me dijo lo siguiente: - se ha dado cuenta usted -Ligorio-que en los encuentros de profesionales del sector agropecuario, llámense congresos, cursos cortos, seminarios u otros eventos, casi que el 99% de la agenda está dedicada al fortalecimiento de las habilidades “duras”; es decir, a la capacitación en temas técnicos, o información sobre normatividad? Se repite  lo de la  Ley 1876, se habla de los avances de investigaciones de Agrosavia, de Resoluciones del ICA,  y otros similares. O, cuando más, hay un corto espacio para alguna conferencia de una sicóloga sobre las denominadas “habilidades blandas”. Ha observado eso, Ligorio?

En ellas, en las "blandas" solo se hace mención rápida de liderazgo, del trabajo en equipo, de la escucha empática, persuasión, etc.  Y eso en un tiempo máximo de una hora. No había caído en cuenta de eso- le dije. Y, sabe una cosa más? -me advirtió. Esas mal llamadas habilidades blandas son las más críticas en toda actividad profesional y en las organizaciones. Sin ellas, el profesional, de cualquier disciplina, y -desde luego- los extensionistas, no somos capaces de desarrollar con eficacia todas nuestras actividades. 

Las potencialidades propias, las de los colaboradores y las de los productores quedan en letargo. Los profesionales pueden ser unos grandes versados en un tema técnico, pero si no sabe escuchar, si no es capaz de trabajar en equipo, si no tiene la habilidad de persuadir, su éxito profesional se verá muy limitado. Y su desempeño gerencial en el caso de los gere

Es que trabajamos con personas-me insistía! Y esas habilidades,  mal llamadas blandas, apuntan al corazón, a los sentimientos, a las emociones; y “las emociones constituyen un tipo de comunicación sumamente eficaz”, afirma Daniel Goleman. Son las emociones las que mueven a las personas, las que ponen en acción las ideas y el conocimiento adquirido. 

Y terminó diciendo mi interlocutor: Lo que usted dice, lo que usted recomienda, lo que enseña; la tecnología que transfiere, con el tiempo se olvida; pero nunca, escuche bien, nunca,  se olvidará el sentimiento que usted haya despertado en las personas, concluyó. 

Usted, apreciado colega, usted, extensionista, qué habilidades críticas está desarrollando? qué sentimientos está despertando en los productores que atiende? 

Hasta una próxima oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn