En varias ocasiones años y durante muchos años he tenido oportunidad de participar en numerosas reuniones de grupos de extensionistas y de asistentes técnicos de varias entidades gremiales y oficiales. He podido destacar estos tres grandes tipos de grupos, en cuanto al nivel de cohesión y de compromiso.
El liderazgo del director, coordinador, líder de equipo, o jefe, marca el dinamismo del grupo. Así:
a) Equipos en los cuales muchos de los miembros, son negativos, resentidos, o desconfiados del estilo por su falta de liderazgo. Esta situación frena el desempeño. El rendimiento es lento, cuando no, negativo o regresivo. Su rendimiento lo podemos representar por la siguiente ecuación, en el que el 1 es el líder (o jefe) de un equipo -por ejemplo- de seis personas:
1x 0,8 x 0,6 x 0,9 x 07 x 0, 5 = 15.2% de rendimiento total.
b) Equipos en los que el líder, (más jefe que líder), impone sus criterios y sus directrices. Impide opiniones diferentes a su modo de pensar. Castiga o aisla a los que piensan diferente. No sabe escuchar. O si pide opiniones es para conocer quienes están de su lado y quienes no. Al final, todos los miembros del equipo se alínean (más por temor que por convicción), con las directrices del jefe. Lo podemos representar con la siguiente operación:
1x 1 x 1 x 1 x 1 x 1 = 1. El rendimiento total es la decisión del jefe, o la de uno de sus más cercanos.
¿En estos casos, ¿para qué equipo? Con uno que piense es suficiente. Los demás sobran.
c) Equipos en los que el nivel de confianza es pleno. Hay compromiso. El líder, es eso, no jefe. Inspira, motiva, escucha, escucha, escucha. Las opiniones de cada participante son ponderadas, evaluadas. Cada uno da lo mejor de si. Hay sinergia creciente. El rendimiento de este tipo de equipos se puede mostrar de la siguiente manera. Si asumimos que el líder aporta 1, pero logra logra que cada participante aporte, unos, un 5%, otros, 10%, se tiene el siguiente resultado en el rendimiento total del equipo:
1x 1.05 x 1.1 x 1.1 x 1.05 x 1.1 = 1.47%. Un rendimiento asombroso, muy superior al más alto de algunos de los participantes.
Si esto se observa en grupos pequeños (de seis personas) como los de estos ejemplos, ¿Cómo será el rendimiento de esos grupos -ya no equipos de trabajo- en los que participan diez o más? Un desastre!
¿En cual de estos tres grandes grupos puede usted ubicar su equipo de trabajo?
“Las organizaciones decadentes tienen exceso de gerencia y déficit de liderazgo”.
Warren Bennis
Lo contrario:
El déficit de liderazgo, ¿será premonición de organizaciones decadentes?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario