Ligorio Dussán
Indicaciones.
En una reciente reunión de la consultora Kathy Heasley con miembros
de la junta directiva y el CEO de International Samaritan, hizo una especial exposición sobre estos dos términos. Esta organización,(https://intsam.org), es una ONG dedicada a rescatar y dignificar niños y familias de los basureros en Centroamérica.
De otra parte, dentro de la varias teorías motivaciones, talvez la
más difundida ha sido la de Abraham Maslow, con su famosa pirámide de las
necesidades. Esta teoría es aplicable a la ventas y al trabajo de Extensión: Las personas compran o adoptan algo para satisfacer una necesidad.
Manfred Max Neef al referirse a las necesidades habla de "satisfactores” de las mismas; y sostiene que las
necesidades humanas fundamentales tienen estas carácterísticas:
a)
son pocas, delimitadas y clasificables.
b) son las mismas en todas las
culturas y en todos los períodos históricos.
Lo que
cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios
utilizar deseos para la satisfacción de las necesidades. Es decir,
los satisfactores.
“Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos
para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada
sistema éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación)
de diferentes tipos de satisfactores. Uno
de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores”. (Desarrollo a escala humana).
Algunos países miden la pobreza de acuerdo con un indicador de la misma, basado en las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas.)
Con
base en las anteriores consideraciones he diseñado para usted
esta figura que, espero, le sea útil para
analizar la resultante de estas dos variables y, poder hacer una intervención en su zona de trabajo con mayor eficacia. Surgen cuatro "estados":
a) En
el cuadrante I, el resultado es la INMOVILIDAD; el
DESEO es muy bajo , pese a que la NECESIDAD percibida es ALTA.
b) En
el cuadrante II puede generarse una acción irreflexiva, "PRECIPITUD", al querer satisfacer (ALTO DESEO) rápidamente una NECESIDAD GRANDE (necesidad sentida, problema). El productor "echa mano" a cualquier propuesta de solución rápida y aparentemente económica.
c) En
el cuadrante III se presenta APATIA, indiferencia, indolencia. En ocasiones rechazo, agresividad.
d) En
el cuadrante IV se puede apreciar una INSATISFACCION. Pese a una NECESIDAD BAJA, existe el DESEO de buscar otra opciones de solución. La investigación
técnica y científica se ubica en este
espacio.
En términos generales, la
presencia de las interacciones ubicadas en el l I y III cuadrantes tienden hacia la "DEPENDENCIA". Son personas difíciles de mover.
La estrategia debe ser distinta a la de quienes se encuentran en el II y el IV. Estos tienden a la “MOVIDENCIA”, están orientados a la acción, a la búsqueda rápida o
lenta de "satisfactores de necesidades".
PROVOQUE EL DESEO. HAGA SENTIR LA NECESIDAD DE SALIR
DEL PROBLEMA Y SERA MAS EXITOSO EN SU TRABAJO.
+1 (202) 230 0777
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