Elige tu idioma

miércoles, 1 de octubre de 2014

SI USTED TRABAJA EN EXTENSION ASI…
TALVEZ ESTE PERDIENDO EL TIEMPO.

Si usted es de los que sigue pensando que “Extensión rural es un proceso educativo mediante el cual el agricultor y su familia desarrollan habilidades y destrezas para mejorar sus ingresos, cambiar sus actitudes y…”, me atrevería a decirle que usted está perdiendo el tiempo. Su trabajo en estos tiempos, ya no es mas enseñar, transferir, transmitir: conocimientos, tecnología. No. Eso era antes.

Características del agricultor de ahora.

El agricultor de no hace muchos años tenía, entre otras, estas características principales: poco instruido, tenía más recursos (económicos, naturales, culturales), era conformista y confiado en técnico. Hoy, creo, él es todo lo contrario: más instruído e informado. Está expuesto a más medios de comunicación. Posee menos recursos económicos. Y es más exigente e inconforme. La información que necesita la encuentra con relativa facilidad. No necesita que le “enseñen”.

Entonces… qué debe hacer ahora la Extensión?

Permítame una analogía. Se le denomina extensión al cable que se usa para conectar un aparato eléctrico desde la fuente. Y, podemos tener varios aparatos de esos. En el hogar se utilizan algunos de los siguientes:





Ese cable –extensión- transmite luz? Nooo. Transmite calor? Nooo. Transmite frio? Tampoco. Transmite corriente de aire? Menos!. Usted ya entenderá lo que quiero significar con estos ejemplos. 

Esa extensión lo que transmite es ENERGIA!. Energía que se transforma en frio, en el caso del refrigerador. Energía que se transforma de manera increíblemente opuesta a lo que ocurre en el refrigerador, en calor, en el caso de la estufa…Y así podíamos seguir con más ejemplos.

Entonces… son innecesarios los cursos, la asistencia técnica y las demás actividades?

Los métodos de Extensión surten efecto si, y solo si, (como decía el profesor de cálculo I), si transmiten ENERGIA. Esos recursos son “pretextos” para MOTIVAR, para ANIMAR, para despertar el potencial de quienes participan de nuestra actividad. Pero si usted, Extensionista, no está motivado, no tiene ENERGIA, qué puede transmitir?

Infortunadamente esto no se enseña en las Universidades, ni en los cursos de Extensión. Se limitan a mencionar y describir métodos, teorías sociológicas, investigaciones descriptivas de intervenciones rurales, etc.

Contágiese para poder contagiar. Entusiásmese para lograr entusiasmar! Apasiónese por su trabajo y verá el cambio en usted mismo y en su comunidad. Asuma la actitud del vendedor que se levanta todos los días con el reto de transformar e influir en su clientela, de llevarle productos y servicios. Hasta la FAO identifica a los agricultores como  “clientes[1]



[1] http://www.fao.org/3/a-y5673s/y5673s1q.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn