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miércoles, 7 de octubre de 2015

USTED TRABAJA CON PERSONAS, ¿COMO ACTUAN?, ¿COMO ES USTED?

Frases peligrosas.
A algunos extensionistas -incluida una secretaria de una oficina de Extensión rural- les escuchaba decir con cierta frecuencia: "me fastidia Fulano de Tal cuando viene a la oficina, o, cuando tengo que ir a su finca me da mal genio  pensar que tengo visitarlo..." Tengo muchos problemas con él. Es muy difícil de tratar...."

Estas expresiones u otras parecidas, dejan mucho qué desear de la calidad de relación del extensionista con su "clientela"; de su vocación de servicio, de su misma formación como profesional de campo. Sus actitudes hostiles se reflejan en sus actuaciones.

Autocrítica necesaria y valiosa.
¿Se ha puesto a pensar usted, que su profesión es de relaciones con personas y no con plantas ni con animales?¿Se ha hecho usted alguna vez un examen acerca de cómo es su temperamento, de cómo reacciona ante las personas con las que interactúa? No se trata del test psicoténico de ingreso laboral. Ni la evaluación anual de desempeño. No. Es un autoexamen, sincero, en colaboración con sus  compañeros más cercanos, escuchando, aceptando críticas. Cuando los errores y los defectos se disculpan o se justifican ante una crítica, no hay cambio en el comportamiento.

Muchos problemas con las otras personas no provienen de ellas sino de usted mismo. Acéptelo!

Conozca las diferentes tipologías de "clientes"
Los libros sobre persuasión nos ofrecen muchos elementos de conocimiento de los patrones de conducta de las personas, con el fin de poder tener unos acercamientos confiables, enriquecedores y de beneficio mutuo. :El arte de cautivar: de Guy Kawasaki, "Vender, una forma de vida" de Zig Ziglar; "Influence" o la Sicología de la persuasión de Robert Cialdini. "Venda lo invisible" de Harry Beckwith, son algunos de los buenos libros que todo extensionista audaz debería tener de cabecera.

Un resumen útil.
Según Carl Jung, las personas pueden enmarcarse en dos grandes grupos: Dinámicas y Reflexivas (Extrovertidas y Entrovertidas, )
DINAMICAS: son dominantes, influyentes ( De temperamento Colérico y Sanguíneo, según Hipócrates)
REFLEXIVAS: Sólidas y concienzudas ( o flemáticas y melancólicas, según la clasificación de temperamentos)

DOMINANTE: Fortalezas:  Pionera, Innovadora, mira hacia el futuro, Gusta de retos. ABIERTA A LAS EXPERIENCIAS. 
 Debilidades: Exigente, -egoista, agresiva-descortés, poco diplomática. Estilo emocional: IRA

INFLUYENTE Fortalezas: Optimista, entusiasta, motivadora, Trabaja en equipo, resuelve problemas creativamente. AMIGABLE.
 Debilidades: Distraido, inconstante, muy conafiada, pide opiniones, poco observador. DESAMPARO-EMOTIVIDAD.

SOLIDA: Fortalezas: Estable, sincera, paciente, em pática, de pensamiento lógico, servicial, colaboradora. EMOCIONALMENTE ESTABLE.
 Debilidades: Pasiva, pasivo, pacífico confiable, resistente al cambio, no maneja prioridades, vacilante, inflexible. APATICA.

CONCIENZUDA: Fortalezas:Meticulosa, cuidadosa, Clara, Estándares altos, analista. ECUANIME.Debilidades: ansioso, rígido, serio, reservado, callado, temperamental, pesimista, crítico, quisquilloso, pesimista, fria, distante. TEMOR


Del libro de Zig Ziglar mencionado arriba, he extractado la siguiente tabla. Me parece un buen resumen. 


Preste atención a los "puntos débiles" y a las "necesidades". Téngalas en cuenta cuando esté interactuando con personas de esas tipologías y verá los resultados!.

Trate a cada uno de sus "clientes" de acuerdo con su estructura temperamental y tendrá mejores logros.

Exitos!

Entre comillas: El Programa Colombia Siembra lanzado por el ministro de agricultura de Colombia el pasado jueves 1 de octubre, contempla cinco grandes fundamentos: 1) zonificación para las siembras, 2) servicio de extensión rural o asistencia técnica, 3) administración de riesgos, 4) mejorar el acceso al crédito, y 5)escuelas de emprendimiento.

Los profesionales del campo tenemos grandes retos frente a este proyecto, especialmente en los puntos 1 y 2.


1 comentario:

  1. No es fácil tratar con las personas, demasiado tiene uno que tratar consigo mismo!!!!
    En mi corta experiencia tuve que asesorar a mas de 300 productores; todos diferentes. Pero siempre tome al principio una distancia de tiempo para escuchar y observar a cada uno de ellos, luego cuando las relaciones se afianzaron un poco, comencé a compartir lo de mejor de algunos con los otros y cuando se generalizaba la mejorar proponía algo nuevo.
    Hoy trabajo en un equipo que capacita a 30 técnicos de campo, que a su vez asesoran a 5000 productores.
    Reflexión final: para mi era mas fácil capacitar a productores que a técnicos. Pero es un lindo desafío...

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