Elige tu idioma

miércoles, 2 de marzo de 2016

ASISTENTES TECNICOS ROBOTIZADOS?

Un caso o una muestra?

Me encontraba tomando un tinto en la barra de la cafetería de una empresa gremial, en compañía del coordinador nacional de un interesante y exitoso programa que busca hacer de  la actividad agrícola un emprendimiento rentable; en ese momento ingresó al lugar un viejo colega, excelente extensionista, a quien habían nombrado de director regional de extensión de una importante zona productora, en calidad de "encargado".

Nuestro saludo no pudo ser mas efusivo, pues hacía algún tiempo (varios años) que no nos veíamos.  Mi felicitación se adornó con los elogios reiterados por el acierto de haber sido nombrado en ese cargo. Su capacidad y preparación son garantía del éxito en esa responsabilidad. 

La pregunta que me surgió de inmediato fue: "cómo le va en esa nueva posición?"

-Si supiera los chicharrones con los que me ha tocado hacer frente! - fue su respuesta inmediata. Y empezó a mencionarme algunas prácticas en las que los técnicos estaban incurriendo; talvez por el prurito de estandarizar toda la actividad en extensión y en asistencia técnica.

-"Como le parece que salgo al campo con los técnicos y me encuentro con que para determinado problema fitosanitario -por ejemplo-  sacan de su bolso la recomendación ya impresa; para otro problema -de suelos, por ejemplo- sacan la "receta" impresa. Y así sucesivamente...".

-"El lunes siguiente, en la reunión general -continuó diciéndome- les llamé la atención por esa manera de actuar. Eso no es profesionalismo!. En donde está el pensamiento racional, el criterio profesional... ? etc.

Algunos respondieron que en el curso de "gestión integral hacia la calidad", les habían explicado que uno de los beneficios de esa misma gestión era la sistematización y estandarización de los procesos repetitivos para conseguir los mismos resultados. Que todos los casos son mas o menos iguales por cuanto la zona es muy similar en cuanto a altura sobre el nivel del mar,  suelos y clima...

Los protocolos técnicos...
Alguien mencionó que para la certificación ISO 9000 versión 2000, se habían elaborado unos procedimientos o protocolos por los cuales se guiaban; y era los que la auditoría revisaba para verificar el cumplimiento de los mismos y poder extender la nueva rectificación.

-"Esos tales protocolos son los que a veces nos matan!, les dijo mi colega directivo. Nos están volviendo máquinas, dominados por "los sistemas". Vaya la banco en la mañana y la excusa más común del cajero es: "no hay sistema". Vaya a pedir un certificado en una dependencia pública y podrá escuchar con frecuencia: "se cayó el sistema". Si usted se pasa un día de la fecha de pago, ya el "sistema" le cobra intereses de mora. No puede discutir nada porque "el sistema" es implacable". Así terminó la "arenga" a sus técnicos.

Por aplicar protocolos sin criterio lleva a casa fatales. O si no observe este caso: Eric Garner's murió en Nueva York en julio de 2014, asfixiado por la policía de NY cuando iba a ser arrestado. El policía estaba "siguiendo los protocolos", (según su declaración ante el juez); pero no acató las señales y los gritos del arrestado que decía "no puedo respirar, no puedo respirar". Era asmático. (En youtube puede ver varios videos narrando este caso)

Será que "el sistema"  va a reemplazar a los profesionales de campo en hacer extensión rural?
...O en dar una asistencia técnica profesional, científica?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn