Elige tu idioma

viernes, 13 de marzo de 2020

CORONAVIRUS EN EXTENSION RURAL?



"Aplique esta aguapanelita"… perdón, tómese esta aguapanelita caliente, que el calor mata el virus… coma ajo en ayunas… y otras miles de recetas han aparecido por estos días en las redes sociales para controlar el virus.

En Extensión rural -me parece- también tenemos un coronavirus desde hace mucho tiempo. ¿Los síntomas? Niños que mueren diariamente por desnutrición, campesinos cada vez más endeudados, costos de insumos carísimos, precios de los productos que no compensan tanto esfuerzo, jóvenes que salen del campo, asistencia técnica muy precaria… 

Recomendación eficaz: lavarse bien las manos… pero como Pilatos. “Ese no es problema mío, es del gobierno, de las leyes, de los campesinos que son tradicionalistas”, hacer estudios y más estudios de diagnósticos con consultoras costosas y de escritorio…
En una reunión con un grupo de expertos de alto nivel de la FAO en Colombia, analizábamos también, como parte del problema, la falta de profesionales en extensión rural, idóneos, bien formados, capacitados en competencias acordes con las exigencias de la ruralidad actual; comprometidos, entusiastas, innovadores, ¡amantes del campo y de la profesión de extensionistas!

¿Será que a veces también nos estamos lavando las manos ante este problema del campo?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn