LA 3a HABILIDAD BASICA DE UN EXTENSIONISTA AUDAZ.
Fuimos convocados varios profesionales y
algunos líderes de la zona. Había dirigentes políticos, religiosos de varias
confesiones religiosas y, desde luego, líderes comunitarios. El conferencista
inició con esta pregunta: “Ustedes, por qué creen que son líderes”? Algunos
respondieron: “Porque me eligieron”. Otros, “porque me gusta ayudar a la gente;
“…porque tengo facilidad de convencer a las personas”, dijeron algunos –“Todo eso son cualidades” –declaró el
expositor. “Ustedes son líderes…porque tienen seguidores”!. “Esa es la razón fundamental”. Lo que han
dicho son cualidades, condiciones, etc. subrayó el expositor.
Y a continuación expresó: “Las organizaciones, todas, -y el servicio de
Extensión es una organización- no progresan, no logran sus objetivos, no por
falta de recursos económicos. NO. Los bancos tienen cantidades de dinero
disponibles. Tampoco porque les falte infraestructura física. NO. Hay locales
disponibles en todas partes. Menos aún, por falta de talento humano. NO. Cada
año salen de las universidades miles de profesionales bien preparados. Mano de
obra? Tampoco. La hay por todas partes. La maquinaria y equipos técnicos? Son fácilmente adquiribles. Tecnología? Está
a la mano. No son, pues, los recursos los limitantes del desarrollo de las
empresas. Incluso, muchas entidades con o sin ánimo de lucro fracasan aún
teniendo en abundancia todos los bienes disponibles. Y otras, con muy pocos
haberes, surgen y se remontan por encima de sus similares, en poco tiempo”.
-Y… para el servicio de Extensión, para los
Extensionistas, al igual que a las empresas ¿qué hace falta para tener éxito en
sus programas y proyectos? –pregunté.
LIDERAZGO!
Fue la respuesta.
Hay un sin número de definiciones de liderazgo;
pero no se trata aquí de definirlo. (Cuando se define algo, generalmente se
pone límites). Ni tampoco hablar de las características de líder ni de
tipologías de liderazgo. Libros y literatura sobre el tema se encuentran por
todas partes. Peter Drucker trae una graciosa anécdota en el artículo:
“Liderazgo, más acción que alarde”. Ya el título orienta el contenido.
Permítame usted, colega, representar en la
práctica, al Extensionista líder (y a cualquier líder) con la siguiente figura:
De acuerdo con esta sencilla representación, el líder es una
“palanca social” que moviliza los recursos en una agrupación humana, desde la
familia hasta un país o una región, a partir de las voluntades de las personas.
Observe la historia y los casos de liderazgo en su entorno. En todas las
colectividades –urbanas y rurales- existen líderes de distinto matiz.
Pienso que el trabajo suyo, como Extensionista audaz, como
gerente de esa organización, está fundamentalmente en apoyarse en estas
“palancas sociales” internas, propias de la comunidad, para hacer que las propuestas
sean aceptadas, y lleguen a feliz término, con la gente, a favor de la gente, y
no a pesar de la gente.
Desde el próximo encuentro con los agricultores o con su grupo,
abra el ojo, detecte los diferentes líderes y cuales son sus especiales
orientaciones de influencia. Utilice su posición, desarrolle su influencia, ejerza
su liderazgo sobre esos líderes: identifíquelos, motívelos, empodérelos. Comparta
y disfrute su trabajo con ellos.
Pero, antes que todo, desarrolle usted LA 3a
HABILIDAD BASICA: Liderazgo!. Sea un EXTENSIONISTA AUDAZ. “Pase la mayor parte del tiempo
mirando hacia delante”, como dice Jim Murren. “Si usted espera tener evidencia,
usted será seguidor, no un líder”.
(Christine Day).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario