Elige tu idioma

miércoles, 29 de abril de 2015

SI LO DICE LA OCDE[1]… HAY QUE “PARARLE BOLAS”

Ligorio Dussán


Del informe de la OCDE[2] (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) titulado Revisión de la Ocde de las Políticas Agrícolas: Colombia 2015, presentado en esta semana, quiero destacar lo siguiente:
Persiste la desatención al sector rural.
“En la actualidad, el apoyo proporcionado a los productores agrícolas genera enormes distorsiones, al tiempo que se han desatendido los servicios generales necesarios para el sector agrícola. Determinadas áreas críticas –como las infraestructuras, la investigación y el desarrollo (I+D) agrícola, la transferencia de conocimientos agrícolas y la restructuración de explotaciones agrícolas – siguen recibiendo un apoyo muy escaso o inexistente, si bien en la década actual la I+D agrícola ha recibido financiación adicional. Las respuestas a corto plazo a los problemas afrontados por los productores agrícolas han agotado los escasos recursos económicos disponibles para desarrollar un entorno habilitador para un crecimiento agrícola más incluyente y sostenible”.
Del párrafo anterior podemos deducir que los Servicios de Extensión deben trabajar “con las uñas”, haciendo milagros…
No hay liderazgo en el Ministerio de Agricultura.
“La capacidad y el alcance de las entidades que están asociadas y vinculadas al MADR parece ser limitada, y la coordinación institucionales a nivel de departamentos y municipios son débiles”. Es decir, son inoperantes!
“La productividad laboral en el sector agrícola ha ido aumentando desde el año 1990, pero el ritmo de crecimiento ha descendido considerablemente desde mediados de la pasada década. Otros países de la región, como Brasil, Chile o Perú, han registrado unos incrementos …La baja productividad es resultado de las debilidades estructurales del sector. La deficiente calidad y cantidad de infraestructuras, así como la estructura de los sistemas de comercialización, afectan al acceso de los agricultores a los mercados de insumos y productos. Colombia se encuentra rezagada en cuanto a infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles y puertos) en comparación con países desarrollados y también en desarrollo”.
Subutilización de la superficie agrícola.
“…las tierras cultivables están infrautilizadas en gran medida. La superficie actual utilizada para tierras de cultivo alcanza los 4,5 millones de hectáreas, mientras que se estima que hay un total de 21,5 millones de hectáreas con este potencial, lo cual significa que tan sólo se utiliza con este fin un 21% de la superficie disponible para tierras de cultivo (Grusczynski y Jaramillo, 2002; Deininger et al., 2004; USAID, 2010; IGAC et al., 2012).
“Persisten las dificultades en el sistema colombiano de innovación agrícola.”
“Uno de los principales problemas es la adopción de la innovación por parte de los productores, la cual se ve limitada por … la insuficiente capacidad para absorber innovaciones … no adaptadas para los contextos.. agrícolas a pequeña escala”.
Los servicios de asistencia técnica se han reformado con frecuencia desde hace años pero siguen estando fragmentados y no existe un marco integral que pueda garantizar
La competitividad de las exportaciones en el sector agrícola ha descendido.
Los productos agrícolas eran el principal componente de las exportaciones hasta mediados de los 80, representando el 54% del valor total de las exportaciones de bienes y servicios. Esta proporción descendió hasta el 31% en el período de 1987 a 1999 y hasta el 20% en 2000-05. Colombia ha sido un exportador neto de productos agroalimentarios durante el período 1990- 2013, pero la balanza comercial del sector agroalimentario se ha ido reduciendo en los últimos años. El valor de las exportaciones agrícolas descendió tras la crisis económica mundial y la temporada de lluvias de 2009-10, que afectó gravemente a la producción agrícola” ,
Entre otras, el documento recomienda:
·       “Debe mejorarse la coordinación y cobertura de los servicios de asistencia técnica, al tiempo que se abordan otras cuestiones que dificultan la inversión, tales como la tenencia de tierras, las infraestructuras y el acceso a la financiación”.
·       “Deben abordarse los problemas a los que se enfrentan los pequeños agricultores – incluida la prestación de asistencia técnica – a través de un marco integral”.



[1] Sus orígenes se remonta a 1.948 con la Organización para la Cooperación Europea, para administrar el Plan Marshall, el cal finalzia e 1960. Foro creado en 1.961, agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. En América del Sur solo Chile es miembro.

[2] http://www.oecd.org/countries/colombia/OECD-Review-Agriculture-Colombia-2015-Spanish-Summary.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios

http://eepurl.com/bghzrn